Relación entre el cambio climático y la pobreza
El cambio climático plantea riesgos para todos. El cambio climático afecta especialmente a la vida de las personas pobres: reduce los rendimientos de los cultivos; destruye hogares; provoca el aumento en los precios de los alimentos y crea inseguridad alimentaria (IPCC). Sin embargo, es un problema de todos: los riesgos que plantea el cambio climático son para todas las personas y para todos los países (PNUD). Se preve que sus impactos agraven la pobreza pero también que creen nuevos focos, tanto en los países desarrollados como en desarrollo (IPCC).
El PROBLEMA:
Si no se enfrenta el cambio climático no sólo no se podrá poner fin a la pobreza sino que puede provocar el retroceso de décadas de avances en materia de desarrollo (Banco Mundial).
CONSECUENCIA:
Además de agravar la pobreza, el cambio climático genera movimientos de población, crea refugiados climáticos y aumenta la competencia por los recursos (Informe Migración y Cambio Climático OIM)
LA PREVISIÓN
Las proyecciones apuntan a que el cambio climático hará que aumenten los riesgos conexos al clima existentes y se generen nuevos riesgos para los sistemas naturales y humanos. Algunos de esos riesgos se limitarán a un sector o región particular, y otros tendrán efectos en cascada” (IPCC)
A mayor calentamiento del planeta, mayor escasez de agua.Con el cambio climático disminuye la calidad del agua bruta, con todo lo que ello conlleva para la higiene, la producción agrícola y la industria. Además, se generan riesgos para la calidad del agua potable, agravando los problemas de los millones de personas que ya padecen su escasez (IPCC).
PROBLEMA:
Las previsiones apuntan a que en 2050 la población mundial superará los 9.000 millones de personas. El consumo excesivo, los vertidos contaminantes y la degradación de los recursos unido al impacto del cambio climático reducirá el suministro de agua en muchas regiones, especialmente los países en desarrollo (FAO y Consejo Mundial del Agua).
CONSECUENCIA:
El agua potable es especialmente importante: cada 20 segundos una madre pierde a su hijo por falta de agua limpia(OXFAM).
PREVISiÓN:
Si no se cambian las pautas de consumo de los ciudadanos y formas de producción el mundo tendrá un déficit de agua del 40% en 2030 (ONU).
No hay comentarios:
Publicar un comentario