- El transporte de alimentos es una operación muy compleja, en la cual los productos frescos o procesados son movilizados ya sea en bruto o elaborados, para su consumo directo o para ser usados como materias primas o ingredientes en procesos de manufactura o preparación de alimentos u otros productos no alimenticios.
Hoy vamos a hablar de el transporte de alimentos perecederos que es el más común:
- Los perecederos comienzan a sufrir rápidamente (en apenas 2 o 3 días) los efectos de agentes externos como la temperatura, la presión o humedad y se descomponen muy fácilmente. Estos productos, como las frutas, la leche y las carnes, necesitan un tratamiento especial. Por ello, deben guardarse y transportarse en frío y respetando la cadena de frío.Los perecederos deben ser refrigerados a 5 grados o menos, mientras que los congelados deben estar a temperaturas más bajas (-18 grados) para evitar el crecimiento de bacterias en carnes, mariscos o productos lácteos, por ejemplo. Las frutas y verduras se pueden clasificar en una escala intermedia de perecederos ya que, a pesar de necesitar frío, no se deben transportar con temperaturas por debajo de los 5 grados.En cambio, los alimentos no perecederos no se estropean tan fácilmente. Algunos ejemplos son harinas, las pastas y el azúcar. Estos productos no se deterioran a menos que entren con algún contaminante o una vez cocinados. Por ello, su transporte no radica ningún tratamiento en especial.
- Normas del transporte de alimentos perecederos:
l Real Decreto 1202/05 es el que debe cumplir el transporte de alimentos perecederos para asegurar que todo le llega en perfectas condiciones al establecimiento al que irá a comprar el usuario o consumidor final.
- Tipos de vehículos para transporte de alimentos perecederos:
Existen 4 tipos de vehículos diferentes:
– Isotérmico: las paredes, techo, suelo y puertas están recubiertas con aislante para evitar el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior.
– Refrigerado: tiene una fuente de frío que enfría la caja con temperaturas exteriores de 30 a 20 grados centígrados como máximo.
– Frigorífico: también tiene una fuente de frío que mantiene la temperatura interior entre 12 y -20 grados centígrados con una temperatura exterior máxima de 30ºC.
– Calorífico: este sirve para los productos precocinados a los que hemos hecho alusión con anterioridad.
– Isotérmico: las paredes, techo, suelo y puertas están recubiertas con aislante para evitar el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior.
– Refrigerado: tiene una fuente de frío que enfría la caja con temperaturas exteriores de 30 a 20 grados centígrados como máximo.
– Frigorífico: también tiene una fuente de frío que mantiene la temperatura interior entre 12 y -20 grados centígrados con una temperatura exterior máxima de 30ºC.
– Calorífico: este sirve para los productos precocinados a los que hemos hecho alusión con anterioridad.
Mercancías perecederas y temperaturas
Cremas heladas: -20ºC
Pescados, moluscos, crustáceos congelados y ultracongelados: -18ºC
Productos ultracongelados: -18ºC
Otros productos ultracongelados: -12ºC
Mantequilla congelada: -10ºC
Carne (excepto despojos rojos): 7ºC
Despojos rojos: 3ºC
Ave de corral y conejos: 4ºC
Productos de caza: 4ºC.
Productos lácteos refrigerados: 4ºC
Mantequilla: 6ºC
Pescado, moluscos y crustáceos: envueltos en hielo abundante
Leche industrial: 6ºC
Leche en cisterna destinada al consumo inmediato: 4ºC
Pescados, moluscos, crustáceos congelados y ultracongelados: -18ºC
Productos ultracongelados: -18ºC
Otros productos ultracongelados: -12ºC
Mantequilla congelada: -10ºC
Carne (excepto despojos rojos): 7ºC
Despojos rojos: 3ºC
Ave de corral y conejos: 4ºC
Productos de caza: 4ºC.
Productos lácteos refrigerados: 4ºC
Mantequilla: 6ºC
Pescado, moluscos y crustáceos: envueltos en hielo abundante
Leche industrial: 6ºC
Leche en cisterna destinada al consumo inmediato: 4ºC
Vamos ha hablar de un transporte especial:
El transporte de plátanos:
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