domingo, 4 de febrero de 2018

Transporte de alimetos


  • El transporte de alimentos es una operación muy compleja, en la cual los productos frescos o procesados son movilizados ya sea en bruto o elaborados, para su consumo directo o para ser usados como materias primas o ingredientes en procesos de manufactura o preparación de alimentos u otros productos no alimenticios.
Hoy vamos a hablar de el transporte de alimentos perecederos que es el más común:
  • Los perecederos comienzan a sufrir rápidamente (en apenas 2 o 3 días) los efectos de agentes externos como la temperatura, la presión o humedad y se descomponen muy fácilmente. Estos productos, como las frutas, la leche y las carnes, necesitan un tratamiento especial. Por ello, deben guardarse y transportarse en frío y respetando la cadena de frío.
    Los perecederos deben ser refrigerados a 5 grados o menos, mientras que los congelados deben estar a temperaturas más bajas (-18 grados) para evitar el crecimiento de bacterias en carnes, mariscos o productos lácteos, por ejemplo. Las frutas y verduras se pueden clasificar en una escala intermedia de perecederos ya que, a pesar de necesitar frío, no se deben transportar con temperaturas por debajo de los 5 grados.
    En cambio, los alimentos no perecederos no se estropean tan fácilmente. Algunos ejemplos son harinas, las pastas y el azúcar. Estos productos no se deterioran a menos que entren con algún contaminante o una vez cocinados. Por ello, su transporte no radica ningún tratamiento en especial.
  • Normas del transporte de alimentos perecederos:
l Real Decreto 1202/05 es el que debe cumplir el transporte de alimentos perecederos para asegurar que todo le llega en perfectas condiciones al establecimiento al que irá a comprar el usuario o consumidor final.
En los camiones que se dediquen a este tipo de transporte también deberá constar una placa de la ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas), que es una normativa instaurada en 1970, a la que España se unió en 1972 y entró en vigor en 1976, que sirve de referencia tanto el transporte de mercancías perecederas internacional como nacional.

  • Tipos de vehículos para transporte de alimentos perecederos:

Existen 4 tipos de vehículos diferentes:
– Isotérmico: las paredes, techo, suelo y puertas están recubiertas con aislante para evitar el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior.
– Refrigerado: tiene una fuente de frío que enfría la caja con temperaturas exteriores de 30 a 20 grados centígrados como máximo.
– Frigorífico: también tiene una fuente de frío que mantiene la temperatura interior entre 12 y -20 grados centígrados con una temperatura exterior máxima de 30ºC.
– Calorífico: este sirve para los productos precocinados a los que hemos hecho alusión con anterioridad.

Mercancías perecederas y temperaturas

Cremas heladas: -20ºC
Pescados, moluscos, crustáceos congelados y ultracongelados: -18ºC
Productos ultracongelados: -18ºC
Otros productos ultracongelados: -12ºC
Mantequilla congelada: -10ºC
Carne (excepto despojos rojos): 7ºC
Despojos rojos: 3ºC
Ave de corral y conejos: 4ºC
Productos de caza: 4ºC.
Productos lácteos refrigerados: 4ºC
Mantequilla: 6ºC
Pescado, moluscos y crustáceos: envueltos en hielo abundante
Leche industrial: 6ºC
Leche en cisterna destinada al consumo inmediato: 4ºC
Vamos ha hablar de un transporte especial: 
El transporte de plátanos:
Imagen relacionada

Resultado de imagen de fases del transporte de platanos
Resultado de imagen de fases del transporte de platanos
Resultado de imagen de transporte de platanos
Resultado de imagen de venta  de platanos
Resultado de imagen de platano de canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario